Reseña: Firmado, Abril de Paula Ramos

Título: Firmado, Abril
Autor(a): Paula Ramos
Saga: Firmado, Abril / Cartas para Abril
Páginas: 384
Género: Juvenil / Romántica
Fecha de publicación: Octubre de 2016
Editorial: Ediciones Kiwi
Precio: 16,90€





¿Si os tengo que decir algo de la vida?

Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.

No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.

En definitiva, vive. No te arrepentirás.

Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.

¡Ah! Por cierto, soy Abril.



¡Hola!

El libro del que os voy a hablar en la reseña de hoy es Firmado, Abril de Paula Ramos. Este libro lleva en mi estantería prácticamente desde que salió a la venta, hace casi cuatro años, y hasta ahora no he podido sacar un hueco para leerlo.

Algo que me gustaría destacar antes de empezar la reseña es que me ha decepcionado un poco la cantidad de errores ortográficos y erratas que me he encontrado durante su lectura, al menos en esta primera edición, porque se supone que el libro fue corregido antes de ser publicado.

💫Esta reseña no contiene spoilers del libro💫

No me gustaba dejar a la gente sola con sus problemas. Sabía que todo el mundo tarde o temprano necesitaba un medio por el que soltar su mierda. Y yo iba a ser ese medio para mi hermana, quisiera o no. Ella me había enseñado eso. Siempre había estado para mí, me había buscado cada vez que yo huía con mis tontos problemas. Ahora me tocaba a mí, aunque su problema era más serio que cualquier cosa absurda que me había atormentado alguna vez.

Para empezar, este libro está dividido en dos partes: La primera parte transcurre cuando Abril tiene 13-14 años y la segunda parte transcurre cuando tiene 16-17 años. De una parte a otra se nota cierta madurez en los personajes, digo cierta porque todos los personajes me han parecido muy inmaduros y predecibles😂.

Ambas partes se centran en: La Amistad entre Noah y Abril. Noah es su mejor amigo y pasan la mayoría del tiempo juntos, prácticamente, es como un hermano para ella. Las relaciones fraternales entre Abril y sus hermanos, Ian y Leah, la última será un gran apoyo para ella. También tiene un papel muy fuerte las las primeras veces, Abril está entrando en la adolescencia y ya le empiezan a preocupar temas relacionados con los chicos: como su primer novio, el primer beso e incluso temas relacionados con el sexo. Todo esto rondara continuamente por la cabeza de Abril ya que la mayoría de sus amigos ya tiene experiencia.
—¿Sabes qué te digo, Darek? Que te den. […] Lo único que no comparto con Leah es la parte de que eres un engreído. Bueno, puede que lo seas, pero en realidad eres una persona muy insegura, Darek. —Una mueca apareció en su perfecto y estúpido rostro—. Ríete o perjura que no lo eres, me da igual. Pero lo eres. Lo eres llegando al punto de que cuando ves que la hermana pequeña de tu mejor amigo no sigue coladita por tus huesos, decides besarla para volver a llamar su atención y todo para tener la seguridad de que hay alguien detrás de ti, pendiente de cada cosa que haces y dices. —La mueca desapareció y yo sonreí—. Siento decirte que ya no puedes importarme menos.
Romance💏. El corazón de Abril ha estado ocupado únicamente por una persona, Darek, el mejor amigo de su hermano mayor. Pero no sera el único chico en la vida de Abril, ya que nos encontramos también con Nathan. En esta novela se trata mucho el tema de la confianza en la relación de pareja y de amistad y algunos de los personajes tendrán bastantes problemas debido a eso.

En cuanto a la Amistad👭. Como ya he dicho Abril tiene a Noah, su mejor amigo desde que eran pequeños, y también a Michelle, un personaje al que al final he terminado odiando al igual que Darek, y me fastidia no poder contároslo para no spoilearos. Conforme van creciendo los personajes, sus relaciones de amistad se vuelven más complicadas y deberán afrontar cosas que ni ellos pensaban que deberían afrontar.

Debo decir que la historia me ha parecido un poco repetitiva en algunos momentos y que está llena de clichés, pero lo último no me ha molestado para nada ya que los adoro y la historia ha sido entretenida. 
—Noah no puedes estar siempre cuidando de mí —sentencié.

—No lo hago por eso —soltó Noah. Ambos nos quedamos mirándonos en silencio, y justo cuando iba a preguntarle a qué se refería…
Sobre los personajes; Abril😀. Mi relación con este personaje ha sido de amor y odio, porque ha habido actitudes con las que no he estado de acuerdo, pero bueno dentro de lo malo, no es el peor personaje.

Noah😜. Creo que es el único personaje que se ha ganado mi corazón. Me ha encantado lo pícaro que es, lo atento y protector que es con Abril y como ha sobrellevado algunos temas. Eso sí, como he dicho al principio, todos en ciertos momentos han demostrado ser tan inmaduros y el no es la excepción.

Michelle😡. Al principio era un personaje secundario más para mí, pero no ha conseguido ganarse mi cariño. La gente como ella no me gusta, es una aprovechada. Así que, todo dicho sobre Michelle.

Leah y Ian😜. Leah es una hermana mayor genial y un amor de persona, ya que ayuda mucho a Abril y es un gran apoyo para ella la mayoría de las veces. Ian, en cambio, ha estado ausente la mayoría de la novela y me ha parecido demasiado sobreprotector con Abril.
—Alto ahí, surfero. —Noah me enarcó una ceja sin borrar su sonrisa provocadora—. ¿Quince minutos? —me mofé.
—Sí, es lo poco que necesito para que estés viendo estrellas. —Su movimiento de cejas me indicaba que no se refería a las que estaban en el cielo nocturno.
El libro en total tiene 384 páginas y está dividido en dos partes, la primera parte tiene 9 capítulos y la segunda cuenta con 17 capítulos. Al final de cada parte también nos encontramos con cartas escritas por la misma Abril. Es una novela, que una vez que te pones, se lee en nada. Tal vez a mí me ha dificultado un poco la lectura la cantidad de errores ortográficos y erratas que tenía, pero quitando eso, la historia no ha estado nada mal.

No me esperaba para nada ese Final, me ha pillado tanto por sorpresa que estoy deseando saber como continua la historia, ya que la cosa se ha quedado muy interesante y tengo la esperanza de que todo se solucione. Así que espero poder comenzar pronto Cartas para Abril.

Como conclusión, os recomiendo Firmado, Abril, si os gustan las novelas juveniles llenas de drama, amistad, romance y de distintas inquietudes derivadas de la adolescencia. Eso sí, tener en cuenta, que al menos la primera edición, tiene muchas erratas y errores ortográficos que pueden afectar a la lectura.

Nota:

¿Os vais a animar a leerlo?
¡Besos!

Alice A. Cross

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este lo leí hace como 3 años y la verdad, aunque no es una pedazo de trama de las que te cambian la vida, me gustó bastante, sobre todo Noah y Leah a pesar de que esta no aparece demasiado ya me hubiera gustado saber más de ella. A ver si me leo la segunda parte que ya va siendo hora, jeje
    ¡Besos!

    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Leí esta bilogía hace unos años y me gustó mucho, es perfecta para el verano.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he tenido el placer de leer ningún libro de esta autora, pero tengo varios pendientes, y entre ellos esta bilogía, así que espero no tardar mucho en darle una oportunidad. En general he visto muy buenas críticas, y con lo que me gusta a mi una historia romántica yo creo que voy a disfrutar mucho con estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    Cuándo lei este libro me gustó mucho, si que tuve problemas con abril en algunas ocasiones pero en otras estuvo bien. Otra razón por el que me gustó fue por Noah, lo ame, es el personaje que más me gustó. Gracias por tu reseña ❤️.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    He visto muchas reseñas variadas de este libro y admito que no es una historia que me llame mucho, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Sounds really interesting 🤍🤍 Have a lovely week!!:*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues por lo que dices tiene todos lo ingredientes para que me guste, pero no termina de convencerme...
    Que tenga tantos errores ortográficos es bastante llamativo, y más habiéndolo publicado una editorial. Pero vamos, ya no me sorprende nada...
    ¡Gracias por la reseña!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola! Que bonita reseña has hecho, que lástima que el libro no te haya encantado y te haya parecido algo repetitivo, pero me alegra que el final te haya sorprendido tanto. Personalmente adoro los clichés y creo que este es el tipo de historia para mi. La verdad es que hace mucho que le traigo ganas, lo que más me llama es la portada tan hermosa jeje
    Gracias por comentarnos tu opinión y ojalá leas la continuación y te guste más que este libro :)
    Te dejo un saludo grande.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    yo lo lei hace un par de veranos y opinamos parecido. No se si te has animado a leer el siguiente, estare atenta a la reseña
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Gracias por la recomendación, parece de lectura ligera. Me lo anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo leí hace tiempo y me enganchó más de lo que esperaba... pero sí, también recuerdo muchísimos errores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las novelas juveniles ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Alice!
    Gracias por tu completa y sincera reseña, creo que voy a dejar pasar este libro, la trama no me llama y los errores que comentas menos que menos :)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, y uff eso de que tiene varios errores ortográficos no me anima mucho a leerlo. Quizás cuando necesite una lectura ligera le de una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Besos. ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidas/os a mi blog!

🌝Este blog vive de tus comentarios, por eso os agradezco tanto que os toméis un tiempo en leer la entrada y dejar vuestro comentario con vuestra opinión. Vuestro apoyo significa mucho para mí🌝.