Reseña: El Diario de Anne Frank de David Polonsky y Ari Folman

Comic / Novela Gráfica
Fecha de publicación:
Septiembre de 2017
Editorial: DeBolsillo
Precio: 14,95€

«12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

«La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz

A pasado ya un tiempo desde que me tomé un pequeño descanso del blog para centrarme en terminar el curso, ahora que ya he terminado todos los exámenes retomo el blog con más energías que nunca. Desde que salió este libro ya lo tenía fichado y la verdad no me pude hacer con él hasta hace unos meses, fui a comprar con mi madre y lo vi allí paradito en un expositor y no me pude resistir. Lo eche a la cesta de la compra y lo acabé esa misma tarde, antes de empezar la reseña solo me queda decir una cosa, PUUFF.
Me es imposible ser toda melosa un día, y al otro día dejar que me echen a la cara todo su odio. Prefiero el justo medio, que de justo no tiene nada, y no digo nada de lo que pienso, y alguna vez trato de ser tan despreciativa con ellos como ellos lo son conmigo.

¡Ay si solo pudiera!
Este libro nos cuenta la historia de Anne Frank👧, una niña judía que vivió el holocausto junto a su familia, huyendo de la guerra tuvieron que encerrarse dentro de una casa escondida, que ellos llamaban "La Casa de Atrás", junto con otra familia y un dentista. Si ya era duro vivir en el exterior imaginaros ahí dentro, escondidos e intentando no ser encontrados por el ejército alemán.

He leído y sabia cosas de lo que ocurrió durante el holocausto y las atrocidades que se cometieron pero verlas representadas en un libro la verdad te da otro punto de vista, ya que al menos yo, no he podido parar de leer porque quería saber más sobre el tema. Anne Frank pertenecía a una familia como otra cualquiera antes de que llegaran los alemanes, su padre se mudó a Amsterdam y poco a poco la familia se reunió con él, creyeron que ahí no les ocurriría nada, pero las atrocidades les siguieron y les obligaron a huir, ya que se llevaban a todos los judíos a "campos de trabajo".

Anne recibió el diario donde escribió toda su historia en su 13 cumpleaños, ella todo el rato le escribe a Kitty, su amiga imaginaria, sí, pero su única amiga ahí dentro. La historia transcurre desde el 20 de Junio de 1942 al 1 de Agosto de 1944. Allí dentro Anne pasó dos años de su vida, allí tuvo que sufrir todos los días unas duras pesadillas por si los descubrían y por los ruidos de las bombas y los disparos. Al compartir la casa con la familia Van Daan tenía que aguantar también las continuas críticas de estos, ya que nunca estaban conformes con ella y la comparaban continuamente con su hermana mayor, a la pobre la sacaban de quicio.

Querida Kitty: Como te podrás imaginar, aquí vivimos diciendo y repitiendo con desesperación. «Para qué, ¡ay!, para qué diablos sirve la guerra, por qué los hombres no pueden vivir pacíficamente, por qué tienen que destruirlo todo...».

Cuando vi las ilustraciones me enamore, ¿sabéis a que me han recordado? Estas ilustraciones me hicieron acordarme de los comics de Tin Tin y buaaa😍, David Polonsky es un gran ilustrador y me recuerda mucho a la manera de dibujar que tenía Hergé, el autor de Tin Tin. Eso sí, tras terminar el libro no tarde en meterme en esta página, hice una visita virtual por la casa donde vivieron Anne y su familia, tras su lectura me vino perfecto plasmar todo lo que vi en las viñetas, pero esta vez en fotos.

Tampoco quiero desvelar más de la historia porque es un libro bastante cortito, es sorprendente lo que vivió Anne dentro de aquella "casa" o como yo llamaría cárcel, ya que estaban encerrados y no podían salir.

La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede valorarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz. Inténtalo tú también, alguna vez que te sientas solo y desdichado o triste y estés en la buhardilla cuando haga un tiempo tan hermoso. No mires las casas y los tejados, sino al cielo. Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz.

Como conclusión, El Diario de Anne Frank, es una historia impactante, impresionante, imprescindible... Puff, no me quedan más palabras para describir esta preciosa historia, en serio. Yo soy muy sensible con ciertos momentos ocurridos en nuestra historia, como fue la 2º Guerra Mundial, porque pararme a pensar lo que vivió esta gente me encoge el corazón... Conforme leía esta novela gráfica, sí, me ha encogió el corazón, pero me ha hecho abrir la mente y permitirme descubrir más sobre la vivencia de una niña judía durante el exterminio nazi.

Solamente puedo darle las gracias a Anne Frank y que espero que allí donde esté sea feliz, porque lo que tuvo que vivir fue muy duro y espero que nunca vuelva a pasar. Sobre todo porque perdimos ha gente maravillosa como fueron Anne y su familia, pero me alegro de que hayan quedado pruebas como este diario, de todo lo que vivió durante esos años, sobre todo para que nos concienciemos en la actualidad.

Nota:

¿Os vais a animar a leerlo?